domingo, 25 de febrero de 2007

Continuan las Vacaciones... PATAGONIA ARGENTINA
















El camino al interior del "Pa
rque nacional de los glaciares", provincia de Santa Cruz, Republica Argentina, declarado patrimonio mundial de la UNESCO, en 1981


Las pasarelas peatonales que atraviesan los bosques de Lengas y Ñirres, que nos llevarían a encontrarnos de frente con el imponente Glaciar Perito Moreno.










El ... el Imponente, Majestuoso y Mágico Glaciar Perito Moreno, con 5 kilometros de frente y una altura de mas de 60 metros sobre el nivel del agua, que nos soprendia con sus estruendos y con cada trocto de hielo que caía al agua, generando olas en ese enorme lago de aguas color turquesa. Todos estabamos maravillados y solo habia un lenguaje común de sonrisas, de felicidad y de fascinacion, entre tanto turista Francés, Alemán o Inglés que obsevaba y se maravillaba junto a uno.

SIMPLEMENTE ...MAJESTUSO.
y te hace dimensionar un poco lo pequeños que somos entre tanta maravilla.


Cuando ya caminabamos de regreso... fotografié el contraste que produce esta bella flor, la FLOR DEL NOTRO, de color rojo intenso, creando un contrapunto fascinante entre tanto color verde, turquesa y blanco


sábado, 17 de febrero de 2007

De VACACIONES .. . En Punta Arenas, En Magallanes ...Mi tierra Patagonica


Bueno al fin de vacaciones, en la tierra que me vio nacer, haciendo un viaje inmenso a las raíces, a la esencia, a la familia, al viento, a la tierra, al hielo y la nieve, a los cipreces, y a los amanceceres por el estrecho de magallanes.



LA LEYENDA
DEL
CALAFATE

La historia cuenta que había un Jefe Aonikenk tenía una hermosa hija llamada Calafate de la cual estaba muy orgulloso. Era poseedora de unos grandes y bellos ojos color dorado.

Un día pasó por el lugar un varonil y apuesto joven Selknam, al verse, los dos jóvenes se enamoraron perdidamente, aún sabiendo que sus respectivas tribus no aceptarían esa unión. El amor pudo más que la razón, como suele suceder en estos casos, y decidieron fugarse para vivir juntos.

Alguien descubrió sus planes y fueron denunciados al jefe Aonikenk. Este supuso que el espíritu maligno de Gualicho se había apoderado de su hija instándola a huir con un enemigo de su tribu. Furioso, recurrió a la Shaman de la tribu para frustrar la huida de Calafate. Aquella la hechizó convirtiéndola en un arbusto con espinas, pero permitiéndole al mismo tiempo que sus hermosos ojos contemplaran el lugar que la vio nacer y a su amado sufrir por la perdida.


Así, el calafate cada primavera se cubre de flores amarillo oro, que son los ojos de la niña Aonikenk. El joven Selknam jamás pudo encontrar a su amada, después de buscarla por mucho tiempo murió de pena.
La Shaman, arrepentida del mal que había causado, hizo que las flores del Calafate al caer, se convirtieran en un delicioso fruto de color púrpura que es el corazón de la bella joven Aonikenk.


Todos los que comen del fruto, caen bajo el hechizo del Calafate, lo mismo que el joven Selknam, caerán en el hechizo y sentirán la gran nostalgia de volver … y aunque vivan lejos son atraídos a la región… y finalmente vuelven, siempre vuelven a Magallanes.





En la fotografia se aprecia la vista sobre Punta Arenas en el Amanecer.


sábado, 10 de febrero de 2007

ENTRE EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE.

“Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente” - Marcel Proust

El duelo y los procesos de duelo ante perdidas significativas es un tema que me inquieta y me interesa tratar de entender. Creo que es un proceso complejo y al que todos deberíamos prestar un poco de atención, ya que al fin y al cabo todos enfrentamos duelos, experimentamos experiencias de perdida significativas, en distintas etapas de la vida y con distinta intensidad y significación, y no solo por la muerte de alguien querido, como pensamos comúnmente el duelo, sino también enfrentamos un duelo al perder un amor, una mascota, o un proyecto de vida; ya S. Freud en 1915 definía el duelo como La Reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etc.”


¿Cómo reaccionamos ante
nuestras perdidas?
¿Cómo adaptarnos a ellas?

¿Descubrir cual es el sentido del la vida, nos ayuda a entender el significado de la muerte?

Creo que hay mucho que entender y aprender.
Hasta el momento sé, y sin ser experta al respecto, que siempre hay que tratar de adaptarse a las pérdidas, que estas son un proceso y eso implica, grandes desafíos como:

Tomarse el tiempo para sentir
Abrirse al dolor
Dar sentido a la perdida

Confiar en alguien
Ritualizar nuestra perdida
No resistirse al cambio

Renovarse - Reinventarse

“...Un año después nos reencontramos con unos pinos que se habían quemado totalmente en un fuego majestuoso que arraso el camino de San Pedro de Rodas. Estaban a la vuelta de una curva y tenían una hojas verdes, recién crecidas que ofrecían su canto de supervivencia a todo el que pasaba por allí. Un canto de esperanza y de renacimiento.

“Para mi son el símbolo viviente de toda persona que ha pasado por el fuego abrasador de la perdida de un ser querido, que esta haciendo su duelo y que a la vuelta de una de las curvas interminables su dolor, se encuentra una vez mas que puede ofrecer a la vida su belleza interior crecida y aumentada por su amor a aquella persona que se ha ido” — Anji Carmelo —

jueves, 1 de febrero de 2007

Sobre la Fascinacion con el Teatro y con los Gigantes

El fin de semana pasado me regaló una muy buena aventura, comenzando el viernes en la noche con un par de muy buenos amigos, disfrutando un trago en la hermosa noche porteña, casi como presagio de lo que se venía.

El sábado el almuerzo y la siesta fueron en la Caleta Quintay, al norte de Valparaíso, que sirvió como entremés de la llegada a Santiago.
La foto es una vista sobre la caleta y fue sacada ese mismo día.



En la noche Matucana 100 nos esperaba, con la espectacular Obra “HEDDA GABLER” una obra escrita en 1891 por Ibsen, que nos muestra “una aristocratica mujer que es una figura compleja, contradictoria. Juega constantemente de manera destructiva con lo que le gustaría "ser", pero que nunca se atreverá a vivir. Es un personaje atrapado entre dos posibilidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y de acciones sublimes, que es el que le gustaría; y su realidad, una vida burguesa y mediocre”. Es increíble como todo los temas que involucran esta puesta en escena tienen vigencia hoy en día.

El mismo Sábado, pasada la media noche, los atochamientos automovilísticos nos llevaron a encontrarnos casi de sorpresa con ella: LA PEQUEÑA GIGANTE, (Espectáculo Teatral de la compañía Francesa Royal De Luxe) que dormía en su cama y roncaba placidamente en la plaza de la constitución, detrás de nuestra casa de Gobierno. Para mí fue un primer encuentro fascinante con el teatro callejero Francés, donde todos los que pudimos apreciar de cerca semejante espectáculo, quedamos conmovidos.






Finalmente el domingo por la mañana, la pequeña gigante, nos sorprendió con su llegada, inesperada para nosotros, en las afueras del Museo de Bellas Artes. Tuvimos que salir corriendo del museo, y acomodarnos en las escalinatas, para no perdernos la llegada de la pequeña, Y esta vez fue más espectacular, ya que había atrapado y traía consigo al famoso y furioso RINOCERONTE que días atrás andaba destrozando la capital.




Fue realmente sorprendente ver la actitud y la fascinación de la gente que se volcó a las calles a apreciar tal espectáculo, donde no se distinguía entre adultos o niños, que corrían detrás de la pequeña.

En lo personal para mi, fué un reencantamiento con el arte teatral callejero que mueve multitudes y donde es el mismo espectador el que da vida a sus personajes, quizás invocando a sus mas primigenias fantasías infantiles y traer a la realidad por un par de días, esos sueños de gigantes que todos tuvimos cuando fuimos niños. Además me ha demostrado y confirmado que uno solo se fascina y enamora de algo cuando se cruza con aquello, porque nunca hubiera sido lo mismo ver a esta niñita y su rinoceronte por Tv o por el diario.


Al fin y al cabo todos necesitamos soñar, regresar a la niñez, a ese estado natural, cuando estamos realmente convencidos de que todo es posible y ojalá pudieramos no dejar nunca dejar de ser niños.