miércoles, 28 de marzo de 2007

EXTRAÑOS DIAS



Transcurren días extraños,
difíciles
llenos de distintas emociones,
de cambios,
que de pronto
llenan los espacios de pena
de incertidumbre….
pero también
van dando respiro
a la valentía
a la tranquilidad.






“Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la mujer salvaje, un a especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior….

….Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser humano. Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas.

….Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: Una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vastagos, sus parejas y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes”.


"Mujeres que corren con los lobos " - Clarisa Pinkola Estés.


SIMPLEMENTE ..... R E S I S T I E N D O



La foto fue sacada en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, el 4/12/2006

domingo, 18 de marzo de 2007

Dicotomias, Abrazos y Eduardo Galeano




En estos extraños días que transcurren lentos y melancólicos, las reflexiones cotidianas han estado sumidas en la eterna dicotomía entre lo que sentimos y lo que hacemos; en el tiempo, las vivencias, los cariños y oportunidades que dejamos escapar, por ser racionales y tratar de ser perfectos, agradables y queribles.

Como dejamos que se nos vaya la vida, otorgando mas sentido a lo que realmente no es esencial, desgastándonos en preocuparnos de la forma y no del fondo.

Leyendo el “Libro de los Abrazos” de Eduardo Galeano, he seleccionado estas tres reflexiones que me han parecido muy especiales y que quiero compartir.

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS (1989)
______________________________________
__

EL HAMBRE

Un sistema del desvínculo: El buey solo bien se lame.
El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es tu competidor, un enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos.


CELEBRACION DE LAS BODAS DE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN


¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?. Desde que entramos en la escuela o en la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de etica y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra SENTIPENSANTE para definir al lenguaje que dice la verdad.



CELEBRACION DE LA AMISTAD

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos:
las llaves que lo salvaron.

-------- EDUARDO GALEANO ------


Bueno, al menos tengo una llave ajena en mi llavero, y es uno de los buenos motivos, que a ratos, alegra mis días. A Pesar de todo.


Finalmente es Imprescindible que gasten 3 minutos en ver este video que lleva a que nuestras emociones despierten, y se conmuevan con la campaña internacional de los abrazos gratis.




La foto del principio corresponde a Valparaíso, en la Caleta Portales y fue tomada en el verano

domingo, 11 de marzo de 2007

INVOCANDO A BENEDETTI



CONJUGACIONES


1 (Álbum)

Como quisiera fotografiar

minucia por minucia

pedazos de futuro

y colocar las instantáneas

en un álbum

para poder hojearlo

lenta morosamente

en un manso remanso

del pasado


2 (claves)

Algunas claves

del futuro

no están en el presente

ni en el pasado

están

extrañamente

en el futuro


3 (variantes)

La muerte es sólo una

de las variantes

del futuro

quizá la más primaria

acerca de las otras

esplendidas variantes

no han concluido aún

las investigaciones


4 (complemento)

Para entender mejor

cuan reaccionario

era jorge manrique

hay que desarrollar

el complemento de su tesis

o sea

todo tiempo futuro

será peor


5 (después)

El futuro no es

una pagina en blanco

Es una fe

de erratas


6 ( ausencia)

En la ultima

asamblea

del futuro

Faltaré

Sin aviso


7 (rigores)

En las fronteras

del fututo

hay un control

estricto

Sólo son admitidos

los sobrevivientes


8 (previsión)

De vez en cuando es bueno

ser conciente

de que hoy

de que ahora

estamos fabricando

las nostalgias

que descongelarán

algún futuro


9 (plurales)

Hay ayeres

y mañanas

pero no hay

hoyes


---- Mario Benedetti ----





Sí, las fotos son de Palermo, y la primera es del cementerio de La Recoleta.

Fueron sacadas en el viaje a Buenos Aires, el dia 4 de diciembre del 2006.


martes, 6 de marzo de 2007

DESPIDIENDO MIS VACACIONES CON MI REGION Y MI CIUDAD

MI REGIÓN

La Región de Magallanes abarca dos continentes, con un pie en América y otro en la Antártica. En su territorio esté el límite austral del país, es la de clima más frío y comprende las únicas vías marítimas naturales que permiten navegar entre los océanos Atlántico y Pacífico: el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake.

Lleva el nombre del primer europeo que pisó esta tierra, el portugués Hernando de Magallanes, que el día 21 de octubre de 1520, llega al estrecho de Magallanes, descubriendo Chile por el sur, 15 años antes de que llegara Diego de Almagro por el Norte. Nace aquí a la Geografía y a la Historia de los pueblos la "Tierra de los Patagones" y la "Tierra de los Fuegos", vale decir, dos de los componentes de la Región Magallánica de hoy.

El desarrollo inicial estuvo marcado por un período de fiebre del oro y por la ganadería. El descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego, el 29 de diciembre de 1945, significó un nuevo impulso para la región. Durante años, fue la primera fuente de ingresos y llegó a abastecer el 50% del consumo nacional


La foto corresponde a la bandera de la región.

Una de sus principales características es su clima estepárico frío, con una temperatura media anual de seis grados Celcius. En verano ésta bordea los 11 grados de promedio mientras en invierno la media se sitúa en los 2 grados Celcius, pudiendo registrar temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.

El viento es un compañero constante de la vida en Magallanes. Presente todo el año, mantiene velocidades promedio entre los 30 y 40 kilómetros por hora, aunque puede superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en primavera y verano.

MI CIUDAD

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile. Capital de la XII Región. Está localizada en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano.

La ciudad fue fundada el 18 de Diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes a este lugar, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas nauticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De ahì deriva su nombre actual de Punta Arenas.

Punta Arenas ostenta una población de más de 130.000 habitantes al 2005. La ciudad tiene arraigada entre su población el origen de lo colonizadores europeos (Españoles y Croatas) que junto con Chilenos de Chiloé y de otras latitudes poblaron esta zona a mediados del Siglo XIX,(Alemanes, ingleses, italianos y suizos) . Por lo que esta ciudad posee en las partes más antiguas un estilo europeo, lo que la hace única en todo Chile.




En el escudo de la ciudad se lee: Prima in terra chilensis (en latín, Primera en tierra chilena) en letras negras. Esta frase se refiere a que esta región fue la primera en Chile en ser descubierta por los navegantes españoles, en específico por Hernando de Magallanes en 1520.




Las Fotos que se deslizan fueron tomadas por mi en mi reciente visita a la ciudad, algunas de las miradas corresponden a las más clasicas y turísticas, (las menos en todo caso) y las mayoría de las miradas que les ofrezco son más especiales, y me llevan a renacer desde mi infancia y desde los orígenes. Ojalá estas imagenes trasapasen el amor que siento por mi tierra.