lunes, 30 de abril de 2007

1 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S


Lamentablemente el movimiento obrero y sindical casi siempre ha significado una amenaza para el poder político y económico imperante. La historia de Chile y del mundo esta llena de héroes anónimos que han sacrificado su vida luchando por la causa de los derechos de los trabajadores


Es muy importante conmemorar en este 1 de Mayo no solo a los obreros mártires de Chicago, en EEUU, por su participación en las jornadas de lucha por la consecu
ción de la jornada laboral de ocho horas en 1886, sino también, no olvidar que en este año se cumplen 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique donde fueron asesinados cientos de obreros del salitre que estaban en huelga y que pernoctaban en aquella escuela.


El martes 10 de diciembre de 1907, se inició la huelga en la oficina salitrera San Lorenzo. En los dos días siguientes, el movimiento se extendió por toda la pampa de
Tarapacá. Lo obreros comenzaron a movilizarse para exigir mejoras minimas en sus condiciones laborales.

"Lo que los obreros del salitre reclamaban, era una cosa justa hasta la evidencia" decia Luis Emilio Recabarren.


En la edición del 21 de noviembre de 1907 del periódico "La Voz del Obrero", de Taltal, fue publicado el Pliego de Peticiones de los obreros de la pampa de Tarapacá..

¿Qué solicitaban?

La elevación de sus salarios de acuerdo al alza del costo de la vida, salarios que -en el plazo de tres años- habían perdido la mitad o más, de su capacidad de compra.

Solicitaban que las fichas con les pagaban los salarios fueran cambiadas a la par, es decir sin recortarles su valor, como lo hacían corrientemente.

Exigían poner fin a los abusos de que eran víctimas en las pulperías, las que eran propiedad de las compañías y que tenían el monopolio de las ventas. Para ello pedían que pudieran ingresar a las oficinas vendedores particulares. Además, solicitaban colocar al lado afuera de las pulperías una balanza y una vara, para comprobar que no les robaran – como se hacía habitualmente- en los pesos y las medidas.

Pedían que las chancadoras (donde se trituraba el caliche) y los cachuchos (donde se hervía éste a altas temperaturas) fueran cerrados con rejas de fierro para evitar-como acontecía con frecuencia- que algún obrero cayera dentro de ellos encontrando una horrible muerte.

Solicitaban que las empresas entregaran, de manera gratuita, un local para que funcionara una escuela nocturna.

Están eran sus "sediciosas" peticiones.




No hay que olvidar que aún son muchos los trabajadores de nuestro país y del vecindario latino americano que trabajan en precarias y miserables condiciones de explotación y que no tienen derechos laborales.

Vaya en este día, un abrazo especial a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, pero vaya un abrazo mas fuerte y solidario para todos aquellos trabajadores y estudiantes que no olvidan, y que mantienen viva la memoria de quienes han luchado tanto, los que hacen patria, los idealistas, los sindicalistas, lo que votan por un legislador que no traicione sus principios, los que siguen comprometidos y no se olvidan de principios fundamentales como la solidaridad, en una sociedad que se precie de moderna, democratica y justa.

Son los trabajadores y las trabajadoras los que sustentan, el pais, la sociedad y al final de cuentas, la tierra.

* La foto que está al principio de la entrada fue tomada en una feria artesanal de la Av. de Mayo en Buenos Aires, en diciembre del 2006.

lunes, 16 de abril de 2007

Algunas de Mi Rarezas


Hace ya un tiempo recibí un meme de parte de Keka y de Roxi
La gracia de esta "cadena" es escribir y contar algunas de mis rarezas o cosas freak.

Bueno aqui vamos....

1. Hace como 4 años que debo usar una placa para morder mientras duermo.
Tengo hace varios años una enfermedad llamada bruxismo, lo que significa que todas las noches o mejor dicho cada vez que duermo, sea de día o de noche, apreto y hago rechinar los dientes; cosa que es muy molesta para la persona que duerma al lado mío y para mi también porque despierto con dolor en las mandíbulas y en la cabeza, a parte de estar literalmente destrozando mis propios dientes.

2. Otra cosa que tiene que ver con el sueño o con dormir, es que casi nunca sueño, o mejor dicho casi nunca recuerdo los sueños, pero esto me da susto, porque las pocas veces al año que recuerdo un sueño, este generalmente es premonitorio.

3. Me encanta que me lean en voz alta.
Eso simplemente eso, me encanta que la persona que está compartiendo un espacio cómodo conmigo, me lea, ya sea el diario, un libro o cualquier cosa. Pero que me lean, así yo solo me dedico a imaginar.

4. Debo de reconocer que la mayoría de las veces comienzo leyendo el diario por el final, es decir por la parte mas livianita, por la cartelera, por los comics, el horóscopo y luego voy saltando a la crónica y a las noticias que me interesan.

5. Soy noctambula, nocturna, bohemia y/o trasnochadora. Creo que lo mejor, casi siempre ocurre de noche. La noche, su silencio, su calma y su intimidad, me han acompañado siempre para estudiar, para leer, para escribir, para amar, para llorar y para pensar … y cuando se trata de carretear, también por su puesto. Me encanta compartir la noche con los amigos y conversar hasta el amanecer.

6. Solo una vez me he teñido el pelo, fue hace un par de meses y me lo pinté de AZUL. No fue todo lo azul que hubiese querido, pero fue lo que alcanzaba por dos semanas, antes de volver al trabajo. Linda experiencia esa de mirarse al espejo y ver que tu pelo de toda la vida ya no es igual, sino que es adorable y de un singular AZUL.



Escribir sobre esto es tan extraño como esta foto, mas bien dicho como ese lugar de la foto, una localidad de la patagonia chilena llamada Punta del Cerro, que no tiene mucho de punta ni de cerro.


BUENO ...ESO SERIA...
para terminar voy a pasar este meme a algunos blogueros de los que me gustaría conocer un poco más. Le dejo el Meme a:

Margarita
Ignacio
Violeta

ellos veran si continuan el juego, que asi como jugando igual te hace reflexionar...



martes, 10 de abril de 2007

LA EDUCACION SIEMPRE


La Educación

me IMPORTA

me CONMUEVE,

me INDIGNA

me MOVILIZA

no en vano pase 4 años de mi vida estudiando PEDAGOGÍA.

Argentina 09/04/2007

LA CALLE FUE DE LOS DOCENTES, LOS GREMIOS y LOS ESTUDIANTES

Nadie recuerda una manifestación tan numerosa como la de ayer.
Casi el 10% de la población de la capital Neuquina, en la Patagonia Argentina, salió a repudiar el asesinato de Carlos Fuentealba.

La calle fue de los docentes (hubo unos 15 mil llegados de toda la provincia), los gremios, los estudiantes y los independientes. Casi todos los negocios céntricos bajaron sus persianas y varios pusieron carteles en señal de adhesión con la marcha docente. "Este local y sus empleados apoyan la lucha docente", decían algunos. Otros exhibían en sus ventanas el texto "Hoy todos somos Carlos Fuentealba". Por decisión oficial,esta vez no hubo Policía (Clarin.com) .

Carlos Fuentealba, profesor de química de una escuela pública de 40 años de edad, y padre de dos hijas de 14 y 10 años, falleció como consecuencia de un impacto en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno, disparada por la Policía desde una muy corta distancia durante la represión policial a la protesta de la semana pasada. Enseguida fue detenido el cabo primero José Poblete, condenado anteriormente dos veces por apremios y vejaciones.


Chile 19/05/1999

Ese balín no era de goma, Daniel Menco no era un delincuente, era uno de nosotros, de los que ese día marchamos por nuestro derecho a la educación

En Arica, en una protesta callejera estudiantil, en la Universidad de Tarapacá (UTA) fue herido de muerte, baleado en la cabeza, a los 23 años de edad Daniel Menco, por el teniente de Carabineros de la 1ª Comisaría de Arica Norman Vargas, al igual que otros dos estudiantes de la UTA los cuales son baleados en una pierna y el otro en la mandíbula. Daniel Menco Pinto, moriría 3 días después. Desde un principio, se dijo que el balín disparado era de goma; sin embargo posteriormente se demostró lo contrario.


Recién en Junio del 2005, la Corte Suprema confirmó la pena de tres años de presido impuesta al mayor (R) de Carabineros Norman Vargas Aragón, condenado por el cuasidelito de homicidio del estudiante Daniel Menco Prieto.

Esperar 6 años para que ??

3 años de carcel?

¿?? Vaya justicia no?




Nunca dejaré de tener certeza de la importancia de la educación de calidad y solidaria, y de los buenos docentes que forjan los cimientos de nuestra sociedad y que merecen trabajar en condiciones dignas. En Chile, en Argentina y en todo el vecindario latinoamericano.

No es justo que la educación deba cruzarse con la falta de justicia y con la muerte de quienes trabajan y luchan por ella.