viernes, 24 de agosto de 2007

Trabajando Valparaiso


En estos días y por motivos más laborales que profanos he tenido que recorrer distintos lugares de Valparaíso, lugares particulares que no conocía porque generalmente están muy alejados del circuito más tradicional o del típico recorrido turístico pero, que aportan una dimensión humana y real, tal vez intangible pero llena de patrimonio cultural y social, presente en cada rincon de este puerto de mil caras y colores.

He recorrido en la tarde noche los circuitos que frecuentan los niños, adolescentes y jóvenes que vagan la mayor parte del tiempo aplanando las calles y de otros que simplemente viven literalmente en la calle, y que gastan sus horas entre consumos de los mas diversos tipos, pasando desde los juegos de Internet en los ciber o las maquinillas de juegos de azar hasta el consumo de sustancias de los mas variados tipos y especies, jugando y buscando, sin medir el riesgo o el daño.

La foto corresponde a una vista sobre la bahia que se obtiene a mitad del cerro Mariposas, donde se aprecia casi en primer plano, la cancha del Auditorio Osman Perez Freire, tambien conocido como "El Audi"

He vuelto a realizar visitas domiciliarias llegando hasta aquellos lugares que no llegan los ascensores, a los rincones mas recónditos de algunos cerros, como el Cerro Mariposas, el Cerro Toro o el Cerro Arrayán por ejemplo, contemplando por una parte una vista particularmente hermosa y diferente de Valparaíso, apreciando una panomarica desde los puntos mas altos de la ciudad desde donde los barcos se ven pequeñitos, donde hay imponentes casas del siglo pasado que han sido restauradas y convertidas en lofts o nuevos departamentos y donde también, un poco mas arriba por cierto, existen viviendas asentadas justo en medio de las quebradas, y que se sostienen en condiciones tan precarias que de seguro se caen con el próximo temporal, donde la pobreza y las condiciones de vida son humillantes e indignas.

Eso de recorrer el puerto de noche caminando en lugares lúgubres y poco habituales, buscando niños que están tratando de ganarle a una vida llena de problemas, de ser resilientes a pesar de todo, no me deja indiferente. Eso de recorrer el camino cintura, pero en las facciones que recorren los cerros que no aparecen en las guías turísticas, donde está el chalet picante por ejemplo, donde los niños encumbran su volantín en la quebrada que es el patio de su casa, donde el patrimonio está en las personas que habitan esos cerros, donde el pavimento no llega, ni siquiera para las escaleras, donde sin embargo, los colores vuelven a ser infinitos, pero siempre quedan atrapados entre el azul del cielo y el profundo azul del mar....

Este Valparaíso me ha llenado de nuevas vistas,
de mucha reflexión y de ganas de seguir desentrañando este puerto que tal y como dijera mi amigo el Gitano Rodriguez "amarra como el hambre".

Las dos fotos anteriores muestran la parte mas alta del cerro mariposas y fueron extraidas desde un blog porteño de fotografia

martes, 7 de agosto de 2007

Tres semanas no alcanzan !!!

Firmemente me adhiero a la campaña......

Todos Contra el Muro y Radio Horizonte han lanzado una campaña llamada "Tres Semanas No Alcanzan" , que pretende aumentar de 15 a 20 días hábiles las vacaciones de todos los chilenos.

Creemos que si hablamos de desarrollo y grandes logros económicos no puede ser que la mitad de los chilenos sufra de estrés, enfermedades mentales de todo tipo, insomnio y una larga lista de enfermedades físicas asociadas al estrés laboral.

Tampoco puede ser que Chile sea el país que más horas trabaja de toda Latinoamérica, y uno de los que menos vacaciones tiene... y ni hablar de compararnos con Europa.

"Exigimos espacio para el ocio, el descanso, para estar con la familia, espacio para respirar aire puro, para viajar, para leer. Exigimos tiempo para nosotros mismos... por úlitmo disfrutar un rato. Tiempo para ser, para pensar, para conocer otras personas, etc. "

Y si todo esto no es razón suficiente: exigimos tiempo para recargar pilas como corresponde y volver a trabajar con ganas, sin que se transforme en un trauma, mejorando así la tan mencionada baja productividad de los empleados chilenos (que, estamos seguros, se debe a que trabajamos desganados, cansados y muchas veces con sueldos míseros). Además, varios personajes públicos se han unido a nuestra campaña Tres semanas no alcanzan, contamos con el apoyo de la diputada Adriana Muñoz (Presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja) que acaba de redactar un proyecto de ley para modificar el Art. 67 del Código del Trabajo que cambia el periodo de vacaciones de 3 a 4 semanas anuales.

Pero sabemos que nada de esto tendrá efecto si no contamos con apoyo ciudadano y hacemos ruido a través de los medios de
comunicación.

Los invitamos a visitar y opinar en el blog Tres semanas no alcanzan

Sumate a la campaña por un Chile más feliz.

Todos Contra el Muro
Radio Horizonte 103.3
Lu - Vi 18.00 a 19.30 hrs
Iván Guerrero y Carolina Pulido

Quiero mis 20 dias de vacaciones para volver recorrer San Telmo y a disfrutar de Buenos Aires por ejemplo


Quiero mis 20 dias para mirar desde otro punto de vista.....



o quizas simplemente para volver una y otra vez a Punta Arenas y a la Patagonia