martes, 6 de marzo de 2007

DESPIDIENDO MIS VACACIONES CON MI REGION Y MI CIUDAD

MI REGIÓN

La Región de Magallanes abarca dos continentes, con un pie en América y otro en la Antártica. En su territorio esté el límite austral del país, es la de clima más frío y comprende las únicas vías marítimas naturales que permiten navegar entre los océanos Atlántico y Pacífico: el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake.

Lleva el nombre del primer europeo que pisó esta tierra, el portugués Hernando de Magallanes, que el día 21 de octubre de 1520, llega al estrecho de Magallanes, descubriendo Chile por el sur, 15 años antes de que llegara Diego de Almagro por el Norte. Nace aquí a la Geografía y a la Historia de los pueblos la "Tierra de los Patagones" y la "Tierra de los Fuegos", vale decir, dos de los componentes de la Región Magallánica de hoy.

El desarrollo inicial estuvo marcado por un período de fiebre del oro y por la ganadería. El descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego, el 29 de diciembre de 1945, significó un nuevo impulso para la región. Durante años, fue la primera fuente de ingresos y llegó a abastecer el 50% del consumo nacional


La foto corresponde a la bandera de la región.

Una de sus principales características es su clima estepárico frío, con una temperatura media anual de seis grados Celcius. En verano ésta bordea los 11 grados de promedio mientras en invierno la media se sitúa en los 2 grados Celcius, pudiendo registrar temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.

El viento es un compañero constante de la vida en Magallanes. Presente todo el año, mantiene velocidades promedio entre los 30 y 40 kilómetros por hora, aunque puede superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en primavera y verano.

MI CIUDAD

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile. Capital de la XII Región. Está localizada en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano.

La ciudad fue fundada el 18 de Diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes a este lugar, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas nauticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De ahì deriva su nombre actual de Punta Arenas.

Punta Arenas ostenta una población de más de 130.000 habitantes al 2005. La ciudad tiene arraigada entre su población el origen de lo colonizadores europeos (Españoles y Croatas) que junto con Chilenos de Chiloé y de otras latitudes poblaron esta zona a mediados del Siglo XIX,(Alemanes, ingleses, italianos y suizos) . Por lo que esta ciudad posee en las partes más antiguas un estilo europeo, lo que la hace única en todo Chile.




En el escudo de la ciudad se lee: Prima in terra chilensis (en latín, Primera en tierra chilena) en letras negras. Esta frase se refiere a que esta región fue la primera en Chile en ser descubierta por los navegantes españoles, en específico por Hernando de Magallanes en 1520.




Las Fotos que se deslizan fueron tomadas por mi en mi reciente visita a la ciudad, algunas de las miradas corresponden a las más clasicas y turísticas, (las menos en todo caso) y las mayoría de las miradas que les ofrezco son más especiales, y me llevan a renacer desde mi infancia y desde los orígenes. Ojalá estas imagenes trasapasen el amor que siento por mi tierra.


28 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Hola Pao. Estoy medio resfriado. Y me dió sueño ya.

Me encantaron los cipreses del cementerio, la tumba del indio deconocido, los árboles abusados por el viento.

Me da pena que Punta Arenas esté tan lejos de Paris. Aunque un buen sueldo de Enap, nos acerca bastante a los battons del cena.

Chiara Boston dijo...

No sabía que eras de una región tan austral! Es bellísima tu ciudad, tan bella como todos los paisajes que he venido siguiendo en tus crónicas viajeras. Qué lindo es nuestro sur, tanto de un lado como del otro!!!!!!

Besotes, Pao... Menuda recepción te hizo el mundo!!! Señal de que te quieren mucho.

Juan Manuel Cáceres dijo...

Hermosas las fotos, creo que nunca viviría en el sur (no puedo estar sin mi desierto y mi sol) pero hay que admitir qur la belleza deja mudo (esta belleza por lo menos)
abrazos

Artic dijo...

Precioso lugar. Uno de los que sin duda quiero visitar algún día.

Gracias por tu visita ;-)

Vero dijo...

Muy lindas las fotos, aun me muero de envidia que tengas el privilegio de gozar de tan lindos paisajes, espero que hayas descansado en tus vacaciones.

Un Beso.

Pame Recetas dijo...

Gracias Pao por las fotos, están muy, pero muy buenas. Cömo me gustaba ir a jugar al cementerio!! era uno de mis lugares favoritos cuando chica...besos

A moonclad reflection dijo...

Je,,,es verdad...Chile es largo y finito como chiflido de aguila, jajaja..pero es un pais hermoso...ojala algun dia lo conozca...de punta arenas hasta arica....de punta a punta...hermosa tu ciudad y pais...cachai, po?...jajajja besos

Alfonsina dijo...

Hola!!!

Qué lindo!!! eso si me quedé pensando si Santiago tendrá su bandera... bueno, espero algún día ampliar mis conocimientos de Chile un poquito más al sur de Chiloé, un poquito más al oeste del pacífico, otro poquito al este del glaciar de El Morado, y un poco más al norte de Antofa...

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Unknown dijo...

HOLA PAO

ESPECTACULAR EXCURSIÓN HAS REALIZADO , EL SUR SE MUESTRA IMPONENTE EN AMBOS PAÍSES , ES UNA BELLEZA , LO MISMO QUE TU CIUDAD .
HE VISTO LAS IMAGENES Y SON DE UNA BELLEZA SUBLIME .
BIENVENIDO TU REGRESO !!!

AMIGA

QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA.

BESOS

ADAL

Hiskka dijo...

Bienvenida entonces!!!!, hermosas fotografias me quedo con la de los cipreces del cemnterio y las flores del camino, pero insisito estan toda lindas. Me alegro que hayas podido estar en la ciudad que cobija tu corazon,
nos leemos, besos

°°Janekeo°° dijo...

siempre se vuelve al origen...

me puse al día y leí tu blog.... cómo cambia el paisaje de tu sur con el de mi sur... pero ambos invitan y uno siempre vuelve...

saludos
M

Bi Ormeño dijo...

Realmente eso es belleza, y belleza sorprendente, puta que es lindo chile!!!!...salu2, muy buen blog!

Vero dijo...

Pao, pase a dejarte mis saludos en este dia de la mujer, espero que sea un gran dia para ti lledo de lindos momentos.

Un Beso.

La_Keka dijo...

Hermosas Fotos!!!!
Linda Tierra!!!!!
Y...

Feliz Día Mujer!!!!!
Que lo pases excelente!!!!!
Éxito y prosperidad!!!!

Un abrazozote!!!!!

Beatrice dijo...

muy lindas tus fotos, yo también tengo una de la casa de la playa pintada por verdaderos artistas, te felicito, que vuelvas,que siempre vuelvas

Juan Manuel Cáceres dijo...

Pao.
Un saludo enorme y nortino para tí en este día. El acto principal se desarrolla, en estos momentos, en mi blog. A él estás cariñosamente invitada.
Besos

Matvi. dijo...

Preciosas fotos, Pao, te felicito. Tu blog es muy bueno, con tu permiso lo vinculé en el mío.
Un abrazo por el Día Internacional de la Mujer.

Enzo Antonio dijo...

Linda las fotos y creo que si consiguiste tu objetivo de acercarnos a tu tierra. Tiempo atrás alguien me hacía ver lo maravilloso que era Arica, imagínate de punta a punta puedo constatar que nuestro país es demasiado hermoso.
Quería felicitarte en este día de la mujer y bueno me aprovecho y te mando unos besitos.

Pame Recetas dijo...

Pao linda!! Gracias por tu saludo en mi blog. Lo mismo digo. Que cada día sea de crecimiento para tí y que nada te detenga!! un abrazo grande

Paulina dijo...

Bienvenida Pao , fueron lindas vacaciones , no tengo la oportunidad de conocer tan al sur :( asi que gracias por el paseo en imagenes , esrealmente precioso y las fotos estan buenisimas te felicito :D
Un beso y felizzz dia de la mujer Pao :D

Aurefaire dijo...

Ayyyyyyyy q hermosura de fotos!!!!!!!!!
gracias por pasar a saludarme por nuestro dia!!!!
Feliz dia a vos tambien!!!!!!!
Besitos de hada!!!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Hermosas fotos, la Patagonía siempre me atrajo.

tormenta del mar dijo...

Pao: Una belleza las fotos y me encantó toda la historia que relataste. Me encantaría visitar tu ciudad algún día!!!!
A veces tengo tardes negras dónde me invade la tristeza y veo qué el encuntro parece alejarse...
Pero estoy bien!
No es qué sea una ingrata por lo qué te debo, sólo qué tengo mucho trabajo con mis ventas, tengo un poco abandonado el calendario Maya y por otra parte, ayer regreso mi mamá de California después de haber estado tres años, así qué te imaginarás qué me tiene de aquí para allá!

Besos de hada!!!!!!

rodrigo dijo...

como me gusta el sur, creo que eslo mas hermoso que hay, gracias Pao por tus comentarios en mi blogg, y tenes toda la razon, espero que estes bien, besos y suerte.
chauuuu

Anónimo dijo...

Reino de Principito
Marzo, martes 10 del 2007
22:52 Hrs (GMT-4)

El Reino de Principito tiene el agrado de invitarle a usted y sequito a visitar los "Petit Prince 2007"

Su presencia le dará mayor realce al evento.

Pagina oficial de los Premios

Informaciones

Saluda atentamente a usted,

Principito,
Comité de Asuntos Internos y
Ministerio de Relaciones Exteriores, Publicidad y Marketing

Anónimo dijo...

Los mejores recuerdos de mi vida son de Punta Arenas y de su bella gente

Te abrazo, se feliz

Clarice Baricco dijo...

Lástima que se terminaron tus vacaciones pero al menos me llevaste de paseo con todo lo que compartiste.
Gracias.

Saludos

viecoa dijo...

Que fortuna la de poder saborear esa tierra que desde la lejania se vislumbra tan seductora. Gracias por tu visita y si, si existen besos que mueren antes de nacer, me refiero a los que una desea recibir de ese alguien especial y nunca llegan. Besos desde mi rincón.