lunes, 30 de abril de 2007

1 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S


Lamentablemente el movimiento obrero y sindical casi siempre ha significado una amenaza para el poder político y económico imperante. La historia de Chile y del mundo esta llena de héroes anónimos que han sacrificado su vida luchando por la causa de los derechos de los trabajadores


Es muy importante conmemorar en este 1 de Mayo no solo a los obreros mártires de Chicago, en EEUU, por su participación en las jornadas de lucha por la consecu
ción de la jornada laboral de ocho horas en 1886, sino también, no olvidar que en este año se cumplen 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique donde fueron asesinados cientos de obreros del salitre que estaban en huelga y que pernoctaban en aquella escuela.


El martes 10 de diciembre de 1907, se inició la huelga en la oficina salitrera San Lorenzo. En los dos días siguientes, el movimiento se extendió por toda la pampa de
Tarapacá. Lo obreros comenzaron a movilizarse para exigir mejoras minimas en sus condiciones laborales.

"Lo que los obreros del salitre reclamaban, era una cosa justa hasta la evidencia" decia Luis Emilio Recabarren.


En la edición del 21 de noviembre de 1907 del periódico "La Voz del Obrero", de Taltal, fue publicado el Pliego de Peticiones de los obreros de la pampa de Tarapacá..

¿Qué solicitaban?

La elevación de sus salarios de acuerdo al alza del costo de la vida, salarios que -en el plazo de tres años- habían perdido la mitad o más, de su capacidad de compra.

Solicitaban que las fichas con les pagaban los salarios fueran cambiadas a la par, es decir sin recortarles su valor, como lo hacían corrientemente.

Exigían poner fin a los abusos de que eran víctimas en las pulperías, las que eran propiedad de las compañías y que tenían el monopolio de las ventas. Para ello pedían que pudieran ingresar a las oficinas vendedores particulares. Además, solicitaban colocar al lado afuera de las pulperías una balanza y una vara, para comprobar que no les robaran – como se hacía habitualmente- en los pesos y las medidas.

Pedían que las chancadoras (donde se trituraba el caliche) y los cachuchos (donde se hervía éste a altas temperaturas) fueran cerrados con rejas de fierro para evitar-como acontecía con frecuencia- que algún obrero cayera dentro de ellos encontrando una horrible muerte.

Solicitaban que las empresas entregaran, de manera gratuita, un local para que funcionara una escuela nocturna.

Están eran sus "sediciosas" peticiones.




No hay que olvidar que aún son muchos los trabajadores de nuestro país y del vecindario latino americano que trabajan en precarias y miserables condiciones de explotación y que no tienen derechos laborales.

Vaya en este día, un abrazo especial a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, pero vaya un abrazo mas fuerte y solidario para todos aquellos trabajadores y estudiantes que no olvidan, y que mantienen viva la memoria de quienes han luchado tanto, los que hacen patria, los idealistas, los sindicalistas, lo que votan por un legislador que no traicione sus principios, los que siguen comprometidos y no se olvidan de principios fundamentales como la solidaridad, en una sociedad que se precie de moderna, democratica y justa.

Son los trabajadores y las trabajadoras los que sustentan, el pais, la sociedad y al final de cuentas, la tierra.

* La foto que está al principio de la entrada fue tomada en una feria artesanal de la Av. de Mayo en Buenos Aires, en diciembre del 2006.

48 comentarios:

Carlos dijo...

...que lindo!! acabas de darme una clase de historia de tu país. Merecido homenaje a esos salitreros de Iquique, sus peticiones eran razonables.

Un abrazo.

javierorchardsoto dijo...

Hola!
conincido en el tono y tenor de tu mensaje para este primero de mayo tan politizado como comercializado la navidad.

Me gustaría aportar con un grano d einformación en torno a la serie de movilizaciones y manifestaciones que en el pasado siglo se dieran a al luz en nuestro Chile blanco, azul y rojo.

El 05 de Junio de 1925 en la Oficina Salitrera La Coruña, ubicada en la Pampa del Tamarugal, un gran levantamiento obrero se llevó a cabo, reuniendo allí a los trabajadores y sus familias provenientes de varias otras oficinas salitreras, pues en La Coruña residía su líder: Carlos Garrido, discípulo directo de Luis Emilio Recabarren, quien se suicidara en 1923- Valparaiso.

El gobierno no pudo inicialmente con los manifestantes, quienes seguían exigiendo mejoras laborales y sociales para garantizar una calidad de vida digna. Por tanto, la fuerza militar con sus distintas secciones, calló sobre la oficina salitrera con ametralladoreas e incluso con bombas.

Más de 300 muertos fue el resultado entre los chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos que entonces sudaban a diario bajo el sol lapidario en el desierto más árido del mundo.

A diferencia del episodio de Iquique (1907), lo sucedido en La Coruña dejó menos vestigios públicos al haber ocurrido en plena pampa, alajado de la simprentas y los recursos. Allí, entre polvorientos ventarrones de arena deshidratada, se mantiene vivo el recuerdo de aquellos que en revolución inmolaron sus vidas clamando por igualdad, justicia, solidaridad y dignidad.

Que nuestras mentes llenas de nutrida vida no olviden a los hermanos antiguos que contribuyeron a mejorar el Chile en el que hoy nosotros vivimos.

A seguir construyendo una sociedad mejor para nuestros hermanos del futuro.

...flor deshilvanada dijo...

Me uno en tu homenaje a todos los trabajadores en conidiciones precarias y casi sin derechos laborales de tu país, del mio y de nuestro vecindario latinoamericano... vaya un abrazo especial a todos en este día.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Vaya mi abrazo también.

Saludos.

pablo dijo...

mañana se cumplen dos años de la muerte de mi abuelo.
No pudo partir en mejor fecha,,,,siempre fue un trabajador de mucho esfuerzo.
Abrazos amiga

yO

Cesar Vo dijo...

Lamentablemente nuestros pueblos tienen corta memoria y creeme que no llegan a los 100 años, cuando mucho al inicio del gobierno de turno.

Por eso dicen, que cuando la historia es ignorada estamos condenados a repetirla, y esta lucha interminable de nuestros paises por la justicia, siempre estará salpicada por fuertes dosis de ignorancia de nuestro gentilicio y una manipulación cobarde de los gobernantes, asi como hace 100 años aunque con consecuencias distintas en contenido pero muy parecidas en sus causas.

Un Abrazo,
CV

Aurefaire dijo...

vaya mi abrazo junto a mis manos, un calido saludo en este dia... q trabajar pueda proporcionarnos un futuro mas justo para todos!

Anónimo dijo...

dia del trabajo?

otro feriado mas... pero es diferente...

me uno a tu homenaje y tengo la esperanza de algun dia hacer justicia

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ay amiga, miro el letrero y mi espírit de combate (mínimo por cierto), se transforma en dulzura, al recordar una mañana contigo en la Av. de Mayo.

Taita de ocho dijo...

Lamentablemente querida amiga, los poderes fácticos seguirán atropellando y bailando en la pista construida por millones de trabajadores.
Hay que, de alguna manera, crear conciencia.
Saludos.-.....

Mar dijo...

Gracias por tu paso, por tus palabras ...

Que interesante lo que acabo de leer, garcias por compartirlo.


Abrazo

A moonclad reflection dijo...

Feliz diaª!

Vero dijo...

Felicidades a todos quienes con esfuerzo llevan el sustento a sus hogares, esperemos que dia a dia se alcance la igualdad.
Pao, espero que hayas tenido un lindo dia, te dejo un abrazo.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu post y por tu entrega.
La historia que recuerdas de Iquique, la tengo en mi corazón grabada desde los 14 años, la conocí por una canción.
Bueno mil besos y gracias

Angie Sandino dijo...

Hola Pao... menudo post que te mandaste hoy... bastante informativo, aunque en casi todo el mundo fue feriado, para mi el primero de mayo fué un dia de trabajo mas que regular y agotador, andando en la feria de hong kong donde el tiempo y los negocios, no saben de civismo alguno...

Un abrazo y... nos leemos..

M.G.G. dijo...

Espero que hayais tenido un bonito día de celebración por tu país. Yo me lo pasé tirada en el sofá...
Un besito linda

Anónimo dijo...

Hola Pao. Gracias por tu comentario en mi blog. Tienes razón. Ah! Por cierto, se me olvidó decírtelo. Que he cambiado de blog porque, he tenido algunos problemillas con el mío. Te dejo la nueva dirección por si te apetece pasarte por ahí.Vale?

http://acariciandoelmundo.blogspot.com/

Nos leemos. Un besito.

Pame Recetas dijo...

Gracias Pao por tu Bandera Roja

Claudia Castora dijo...

Notable texto Pao, notable.
feliz Día también para ti mujer trabajadora.

Un abrazo.

historia dijo...

gracias por compartir este gran pedazo de historia.....

a todos los trabajadores!!!
felicidades!!!



un abrazo,

AlegriadeQuerer dijo...

La vida te obsequia un libro en blanco. Lo que en el escriba será de tu propia inspiración.
Te invito a que vallamos a ver la vida de un color de esperanza
Gracias, por que hoy estoy feliz de ser tu amiga. Yudelka

Elena dijo...

viniste por mi blog... hace unos dìas, hasta hoy puedo devolverte'' la visita, me produjo curiosidad... y bueno, este dìa me toca CELEBRARLO CESANTE...
PERO MUY DIGNA.

NOS VEMOS...
C.

Ke vida de mierda dijo...

Cuanta historia, es lindo saber un poco mas de historia... en especial cuando es un hecho como los que siguen pasando en gran cantidad de paises... solo estan pidiendo algo coherente y tienen un desenlace fatal, que sabemos muy bien que se puede evitar... pero bueno... lamentablemente esto sigue sucediendo... de alguna u otra forma...

hoy mas ke nunka (mas vale trade que nunca) FELIZ DIA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!!


Te dejo un abrazo enorme

Boina Descalza dijo...

Ya nadie recordaba que se conmemora la matanza en la escuela de santa maria, casi todos recuerdan la de Chicago. ¿Por qué? Porque es EE.UU. Gracias por recordarles a todos, la importancia de recordar el esfuerzo obrero y su eterna lucha

Patricio Schmidt dijo...

Maravilloso homenaje
Me toco la suerte de trabajar con Luis Advis, el compositor de la cantata santa maria de iquique, que interpretara quilapayun. Yo era todavia un estudiante de cine y el era un personaje fantastico.

Los pampinos fueron masacrados por el poder central.
Una horrible verguenza cae sobre el país entero.
Pero aqui estamos para recordarlos.

Millaray dijo...

Sabes qué Pao? lo que generalmente he lamentado en este día? es que siempre en nuestro país se desperfila todo, en fin estamos en Chile y otro... en fin
Abrazotes pa tí:)

Manuel dijo...

A propósito de esto, ayer en las noticias un trabajador de bosques Arauco, Rodrigo Cisternas (26 años), muerto en enfrentamientos por los pacos, poco después de que la empresa -usureramente- no quisiera reajustarsus demandas salariales--- ¿Esto sigue sucediendo en esto que llamamos democracia?

Lety Ricardez dijo...

La juventud es idealista y revolucionaria, los viejos hemos visto y sabemos que tanto se corrompen los políticos como los líderes. Unos y otros se sirven de aquellos que creen en ellos, para sus personales propósitos.

Es triste pero cierto, y unos y otros políticos nefastos y líderes corruptos pueden llevan a una ciudad o a un estado a la hecatombe.

Mil gracias por tu vista por casa y perdón por este comentario poco esperanzador, pero se de lo que hablo, lo he sufrido en carne propia

Gonzalo Villar Bordones dijo...

una abrazo amiga. no he podido dormir.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Desgraciadamente en España nos estamos olvidando de las luchas sociales, se acabaron los tiempos que los sindicatos hacían bien su papel.
¿Tendremos nosotros qe tomar las riendas?

Felíz día para todos los trabajadores.

°°Janekeo°° dijo...

cuántos trabajadores más tendrán que seguir cayendo en chile y el mundo por culpa de condiciones miserables de trabajos...
estaba leyendo de Angelini y decía que es el n|119 más rico del mundo... de qué sirve tanto dinero si en su forestal la gente muere por sueldos dignos...

sabes, el día del trabajador es triste y alegre... triste por los que han muerto por sus sueños y alegres porque aún somso muchos los que soñamos y actuamos para que todos cambie contribuyendo quizás poquito en corto plazo pero mucho a largo (eso espero ...)


Saludos... la cantata siempre me hace llorar y emocionar hasta el fondo cuando la escucho.... si la hubiese ido a ver creo que me sacan con un ataque al corazón y cerebro...

besos
M


ps: feliz día atrasado

MaLena Ezcurra dijo...

Me uno a tus palabras, asi es lamentablemente.

En latinoamerica sabemos bien lo que es la lucha de los trabajadores.

No podemos dejar que se silencie, nuestra voz de pueblo.

Te abrazo.

Barbaraza dijo...

No estaba segura el motivo por el cual se celebrabra el dia del trabajador... Buen Post felicitaciones !!!

Abrazototes
BARBARAZA

http://mujereschilenasde30.blogspot.com

Luna Agua dijo...

Y en estos días se suma otro mártir. Rodrigo Cisternas. Un obrero que pedía justicia a rabiar. Tuvieron que pararlo tres balas.


Rodrigo presente!!!

quantum dijo...

Me alegro de conocerte, Pao. Te agradezco tu visita y tus palabras. Vendré a leerte con tiempo.
De momento, mi abrazo.

Solo Palabras... dijo...

Pao, que buen post, la verdad es que somos pocos los que tenemos conciencia que el primero de mayo no es un día de fiesta, sino de lucha.
Además... me hiciste recordar con tu post la famosa cantata de los Quila que tanto he escuchado hasta que en algún recodo de la vida se perdió.
Un fuerte abraso transandino

Mauro Enrrique... dijo...

Eres grande, gracias por compartir ese pedazo de historia con nosotros...

Francisca Westphal dijo...

Llegué por el blog de Gonzalo, el que crece sin dios, y me encantó... especialmente cuando vi la canción de Silvio y los textos Benedetti... volveré, lo prometo...

Violeta z dijo...

Santa maría de Iquique, y tantas luchas apagadas en la amenaza, en la represión, con la sangre, el despido, pero que pese a todo, gritan una presencia en la historia, ya que, pese a ser calladas desde la oficialidad, pueden ser rescatadas en la memoria colectiva, en la conciencia histórica y en la construcción de nuevas generaciones. Rodrigo Cisternas nos muestra lo patente y potente que es este acallar hasta hoy, y no hay más que pena e impotencia, dolor y vergüenza...

luks dijo...

muy buen blog
interesante


y tiene un gynopedye de satie!!!!

NadaPablo dijo...

Muy bien redactado y una oportuna información. No te miento al decirte que antes de leer lo que venía sobre las muertes en iquique, entendía que por ahí iría el tema. Hace pocos dias me estuve acordando sobre los 100 años de la matanza, de echo, preparandome para los eventos que debiesen venir. He recopilado música y he cumplido en informar a mi circulo. Muy buen aporte y de esperar que mas de alguna conciencia se halla estremecido y sencibilizado, y sería genial además celebrar nuestro propio día del trabajador, en memoria del honor y el compañerismo que ese día brillo y que hoy nos hace acreedores de muchos derechos.

Saludos.

Alfonsina dijo...

PAO!!!

BIEN DICHOOOOOOO!!!

Un apluso a todos los trabajadores de Chile, y esperemos que las condiciones de trabajo vayan mejorando (ojalá) para todos!!!

Un abrazo para ti!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

La_Keka dijo...

Feliz Día !!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo!!!!!!!!!!!!!

Aurefaire dijo...

pasaba a saludarrrrrrrrrrrr ya dejarte besitos d hada con bufandaaaaa

Miss B. dijo...

1° de mayo....
que importante es recordar el día del trabajo, verdad?

espero que ya haya pronto un nuevo post...

saluditos cachetones!

Enzo Antonio dijo...

Hola Pao
excelente post que nos trae a la memoria que nosotros tenemos nuestros propios héroes del 1º de mayo y que son todos esos mineros asesinados en la escuela Santa María y que nos recuerda que la lucha trabajadora por sus derechos lamentablemente es una lucha eterna y que está lejos de acabar.
En mi otro blog tuve la misma idea de asociar esta fecha con lo ocurrido en Iquique a principios de siglo, http://coneldiablo.blogspot.com
Un saludo cariño para ti.

= / enzo / = dijo...

Aqui está el link para los interesados.
Chao.

nois de lean dijo...

interesantes datos...

1ro de mayo el único feriado mundial