martes, 10 de abril de 2007

LA EDUCACION SIEMPRE


La Educación

me IMPORTA

me CONMUEVE,

me INDIGNA

me MOVILIZA

no en vano pase 4 años de mi vida estudiando PEDAGOGÍA.

Argentina 09/04/2007

LA CALLE FUE DE LOS DOCENTES, LOS GREMIOS y LOS ESTUDIANTES

Nadie recuerda una manifestación tan numerosa como la de ayer.
Casi el 10% de la población de la capital Neuquina, en la Patagonia Argentina, salió a repudiar el asesinato de Carlos Fuentealba.

La calle fue de los docentes (hubo unos 15 mil llegados de toda la provincia), los gremios, los estudiantes y los independientes. Casi todos los negocios céntricos bajaron sus persianas y varios pusieron carteles en señal de adhesión con la marcha docente. "Este local y sus empleados apoyan la lucha docente", decían algunos. Otros exhibían en sus ventanas el texto "Hoy todos somos Carlos Fuentealba". Por decisión oficial,esta vez no hubo Policía (Clarin.com) .

Carlos Fuentealba, profesor de química de una escuela pública de 40 años de edad, y padre de dos hijas de 14 y 10 años, falleció como consecuencia de un impacto en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno, disparada por la Policía desde una muy corta distancia durante la represión policial a la protesta de la semana pasada. Enseguida fue detenido el cabo primero José Poblete, condenado anteriormente dos veces por apremios y vejaciones.


Chile 19/05/1999

Ese balín no era de goma, Daniel Menco no era un delincuente, era uno de nosotros, de los que ese día marchamos por nuestro derecho a la educación

En Arica, en una protesta callejera estudiantil, en la Universidad de Tarapacá (UTA) fue herido de muerte, baleado en la cabeza, a los 23 años de edad Daniel Menco, por el teniente de Carabineros de la 1ª Comisaría de Arica Norman Vargas, al igual que otros dos estudiantes de la UTA los cuales son baleados en una pierna y el otro en la mandíbula. Daniel Menco Pinto, moriría 3 días después. Desde un principio, se dijo que el balín disparado era de goma; sin embargo posteriormente se demostró lo contrario.


Recién en Junio del 2005, la Corte Suprema confirmó la pena de tres años de presido impuesta al mayor (R) de Carabineros Norman Vargas Aragón, condenado por el cuasidelito de homicidio del estudiante Daniel Menco Prieto.

Esperar 6 años para que ??

3 años de carcel?

¿?? Vaya justicia no?




Nunca dejaré de tener certeza de la importancia de la educación de calidad y solidaria, y de los buenos docentes que forjan los cimientos de nuestra sociedad y que merecen trabajar en condiciones dignas. En Chile, en Argentina y en todo el vecindario latinoamericano.

No es justo que la educación deba cruzarse con la falta de justicia y con la muerte de quienes trabajan y luchan por ella.

28 comentarios:

Carlos dijo...

...me uno al luto de la docencia en tu país, mi solidaridad e indignación con ustedes.

Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bravo amiga... que nadie nos aplaste.

Vero dijo...

Sueño ilusamente con el dia en que nadie tenga que salir a las calles a luchar por sus derechos, sueño con el dia en que todos los trabajadores de Chile sientan satisfechas sus necesidades, sueño con el dia en que nadie muera en las calles.

Un Beso.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Pao, ya he expresado en más sitios mis condolencias y cuánto lamento que estas cosa sucedan. En cuanto a lo que dices, sólo una observación... Los que enseñan merecen ser tratados dignamente... "en Chile, en Argentina y..." EN TODO EL MUNDO. No le pongas límites vecinales a la justicia. Un beso solidario,
V.

Vico dijo...

He vivido en dos paises de Latinoamerica, he estudiado una carrera en educacion en uno de ellos, he trabajado como profesora en dos de ellos, he trabajado como asistente de maestras en el mal llamado primer mundo, trabajo dentro de un programa de educacion en US dentro de una Elementary School, en los dos mundos el trabajo de un educador es el peor remunerado...parece ser que la educacion es "nociva" para los gobiernos y las fuerzas militares mucho mas valiosa que una escuela o un docente. De otro modo no se invertiria tantos millones en cualquiera de los dos mundos en militares y armamento. Y se dignificaria el trabajo docente. En CA, los recortes mas grandes en dinero por el sr "Terminator" alias gobernador del estado, han sido en educacion y salud.

Taita de ocho dijo...

Lamentable...
La muerte ronda en las manifestaciones que son un derecho ciudadano...
Los robots siguen disparando...
Violencia...
Innecesaria...

¿Y la esperanza?
Hay que retenerla fuertemente...

Saludos...

M.G.G. dijo...

Todos merecemos ser tratados dignamente, ¡no! a la violencia.
Mis mejores deseos pao...

Cecilia - Titi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pao.

Es indignante, aquí y en todas partes, mi madre es docente y por Dios que la admiro.

Me gustó mucho tu blog.
Cariños,

Titi

Beatrice dijo...

concuerdo contigo, también soy docente saludos Beatriz

Violeta z dijo...

Daniel Menco muriò cuando yo estaba estudiando, en la UCV, y teníamos nuestras luchas, que era nuestra lucha, y probablemente la suya... La LOCE, el MARCO, la mercantilizaciòn de la educación, la palabra, la discusión, era el pan de cada día, la toma, el paro, las asambleas... todos y todas nos sumimos en el luto por Daniel y aún no olvidamos que quizás podríamos haber sido nosotros, que la represión a las manifestaciones estudiantiles no obedecen a una lógica democrática y que aún hay gérmenes de dictadura demasiado instalados para mi gusto. Daniel sigue en la memoria.
Pero no me dejó de sorprender, que ni Daniel, ni nuestras asambleas y paros, no lograronla repercusión pinguina del 2006. Un aplauso y admiración a esos y esas jóvenes, que con firmeza y argumentos emplazaran a la sociedad toda a cuestionarse por la educaciòn.... Veamos qué sale de todo esto...

"No cambiaré
mi destino es resistir
esta civilización de poder y de ambición"
Los Jaivas

Y por
"el derecho de vivir en paz"
Víctor Jara

Saludos, colega

Violeta

Susana dijo...

respaldo tu nunca más...besos su

Ke vida de mierda dijo...

Esatas cosas realmente no se pueden creer, habiendo tantos delincuentes en este mundo... matan a gente inocente...

Ojala nunca mas suceda algo similar... mas alla de todo, era necesario reprimir maestros ke estan luchando para llevar a cabo la educacion?...

Besos... y estas cosas tran realmente una indignacion barbara...

Cesar Vo dijo...

Recibe desde aqui mi mas fuerte, afectuoso y solidario abrazo para ti.

Para todos los docentes y educadores.

No conozco aun una profesiòn tan sublime, humilde y bondadosa que esa.

Por eso, de mas està decir la tristeza que tengo puesta por esta historia que conozco desde hace dias.

Un Beso.
CV

Aurefaire dijo...

Estamos en el abrazo, contra las injusticias!!!!!!!!!!
besitos de hada para vos...

Unknown dijo...

HOLA PAO

LA MUERTE RONDA LOS CORAZONES DE LOS QUE PIDEN JUSTICIA.

ESTAMOS MAL.

MIS RESPETOS A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS.

TE ABRAZO

ADAL

TORO SALVAJE dijo...

Toda mi solidaridad con vosotros y mi repulsa por ese asesinato.

Saludos.

Paula García dijo...

¡Hola Pao! Me uno por completo y desde el alma a tus palabras. Siempre he creído que no hay profesión más noble y sincera que ser profesor, ni situación más alegre que ser estudiante. Te dejo un fuerte abrazo.

Pame Recetas dijo...

No hay palabras. ¿habrá justicia?

°°Janekeo°° dijo...

Pao, yo he ido varias vecesa protestar a Valpo (donde la spapas queman) y allá con los universitarios nos alojamos en la UPLA... es genial el ambiente que se da, allá siempre se acuerdan de Daniel Menco

mira te hice un colagge de unas fotos q tomé pa la marcha en q aún estaba lagos

Saludos

M


http://www.slide.com/r/AFcUqj-KrD96BAyUklBV2QTXGFcVo1rM?previous_view=lt_embedded_url

tallarin cervecero dijo...

es como lo que estas sucediendo aca con el llamado fenomeno del os pinguinos..sin embargo es una situacion ke se viene arrastrando de epocas dictatoriales y que no ha podido o mas bien estos poliquillos de la seudodemocracia no han tenido voluntad de remediar las cosas.
saludos.

Anónimo dijo...

Mi apoyo a quienes defienden la mejor educación y a los que la imparten.
Mi sentimiento por la perdida de este profesor de manera tan cruel.
Un saludo, Pao

Clo dijo...

la educación siempre ha sido víctima de la barbarie. el mundo cambia, pero el Hombre sigue sin aprehender sobre el respeto al prójimo.
un abrazo tibio desde uruguay

Luna Agua dijo...

La educaciòn no es educaciòn si no hay justicia.

Un grito contra la indecencia de los que acallan a la educaciòn y ensucian a la justicia.

Un canto para los que mueren sabiendo que educar es liberar.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Pao, hoy te he buscado por mar y tierra para decirte que Gracias a la Vida y Volver a los 17 fueron escritas en Punta Arenas.

Qué música nace de tu alma en aquella ciudad?

Te quiero mucho.

Clarice Baricco dijo...

Duele y se siente uno impotente, a pesar de que no soy de ese país, es como si fuéramos el mismo.
Nos debe de importar la educación y todo lo que conlleve a un mejor bienestar cultural.

Contigo..

modes amestoy dijo...

gracias por tus palabras. Te dejo una invitación para leer un poema que escribí sobre esto y otra para una buena comida virtual.
Un arazo

La_Keka dijo...

Innecesaria esa violencia.
Por eso no estoy con ella.
Me uno a Tú llamado.

Un abrazozote!!!!!

BELMAR dijo...

¿Qué pasaría si nos dejáramos llevar por nuestros deseos?